De rachan, uiners, archis, forros, porteños, rusos y pichis

Recién terminé de leer "Los Pichiciegos" de Fogwill, un (duro) escritor argentino que escribió este cuento fantástico en tan solo 3 días y que logró predecir el futuro, ya que esta historia se escribió al mismo tiempo que transcurría la guerra.

Estos pichiciegos son desertores de la guerra de Malvinas, pibes de 19 años la mayoría, que no se identificaba con la causa y prefería sobrevivir a esa locura.
Los pichis son unos animales que viven debajo de la tierra y rara vez salen. De allí el nombre de los soldados, pichiciegos.
Estuvieron metidos en un pozo esperando que la guerra terminara de una vez, que se mueran todos o se mataran a tiros entre ellos para volver a sus casas, al calor. Eran muchos, como 25, después se morían o los "mandaban con los ingleses" por no ser buenos pichis. Sobrevivían del intercambio con los ingleses y salían o entraban solo de noche para no ser descubiertos. Ellos les daban información a cambio de comida, cigarrillos, kerosene y demás. Dentro de la pichicera habia reglas y reyes, raciones, ganas de culear, pastillas negras, turnos de vigilia, misiones, ganas de culear y mucho miedo.

"Traidores, anti patria" pensarán algunos...Yo, hubiera hecho lo mismo que ellos. Estoy por cumplir 18 años y recién hoy asimilo lo que debe haber sido para esos pibes vivir esa guerra de mierda. Cagados de frío, mal alimentados, mal armados y entrenados, faltos de sueño y una verdadera razón. Quién no moría por las balas, moría por los cohetes de los harriers, o de hambre y frio. Quién no moría, enloquecía o desertaba. Alguno que otro se habrá suicidado desesperado en un intento de liberación.
Qué carajo tenían ellos que ver en esa guerra? En representación de quién iban? de un grupo de fachos, homicidas, dictadores, que se inventaron una guerra de mierda para tapar lo que estaba pasando de verdad? O representaban al pueblo argentino? O al borracho de Galtieri? O defendían un interés nacional?

Repito: Yo, hubiera hecho lo mismo.


No me alcanzan las palabras para explicar lo mucho que entendí hoy. Uno nunca se imagina las cosas hasta que le dan detalles o escucha algún testimonio. Si bien la historia nunca pasó, logra retratar con detalles y exactitud las condiciones en las que se encontraban los soldados argentinos. Comandados por un grupo de degenerados que los sometían a los castigos mas humillantes y perversos con tal de saciar su sed de superioridad.

Fantasmas o Héroes

Elegí esta foto por varias razones: Una razón, porque están sonriendo (la mayoría), otra porque podrían ser mis compañeros de curso, otra porque fotos de heridos y de gente con miedo en el mundo sobran, otra porque creo que esta foto es mas cruda que cualquier otra.
Siempre encaré así las cosas que no me gustan. Prefiero verlas con otros ojos, o por lo menos no ver la peor parte. Me gustó mucho esta imagen. La comparé con otras muchas y finalmente acá esta. No se si esto podría llamárse "homenaje", solamente me estoy acordando de personas que jamás conocí
Hoy me voy a dormir con todos los pichiciegos, con los 5 chicos de la foto (y el pingüino) para decirles "buenas noches".
Entrevista a un ex-combatiente

Entradas populares